sábado, 27 de agosto de 2011

"Estas vacaciones las paga Zapatero!"

"Estas vacaciones las paga Zapatero!", es una canción que se puede escuchar bastante en Inglaterra estos días. Como ya he comentado en otro post, he estado en Londres estudiando inglés este verano 2 meses (por mi propia cuenta).

El motivo de la canción, es que el ministerio te da una beca para ir 3 semanas a Inglaterra a estudiar inglés. Se llama la beca MEC, y ronda los 1700 €. Pues bien, según mi experiencia empírica, son vacaciones pagadas. Cuando llegas a la academia, te encuentras con muchos españoles con esta beca. El clásico perfil es joven de18 a 20 años, pre o universitario, que en vez de irse las 3 semanas con una familia inglesa, elige la opción de residencia de estudiantes llena de españoles, en la que no solo no hablas inglés, sino que además es mucho más cara (pero claro, como paga el estado...) y con muchas ganas de fiesta, y pocas de estudiar.



Lo primero que te llama la atención, es que se dedican a contar los días que pueden faltar a las clases (únicamente hay que asistir a un 80% de las clases para que te den la beca, sin pasar examen ni nada). Aparte de los huevos tan grandes que hay que tener para faltar a clase cuando te lo pagan en plena crisis, os aseguro yo, que en 3 semanas no aprendes absolutamente nada de nada. Pero nada. Mínimo, mínimo, 6 semanas. Y ni eso.

Yo no soy un experto en economía, pero la lógica me dice que no estamos para regalar vacaciones. Una de las soluciones pasa por reducir el número de becas a la mitad, y ofertar 6 semanas en vez de 3 (que os aseguro que ir 3 semanas es coger los 1700€ esos y quemarlos). Y que sea obligatorio aprobar un examen para que te den la beca. La otra posición pasa por reducir esas becas. Para mí, ir al país más caro a estudiar inglés es un lujo privado, no público. 1700 € para 3 semanas es una pasada de dinero. En mi opinión, yo utilizaría todo ese dinero, a modo de becas para pagar clases gratis de inglés aquí en España (profesores nativos de inglés hay para dar y regalar, y más en verano, con sol y playa se quieren venir todos...).

Saldrían muchas más becas, podrían estudiar gratis el triple de personas. Y ya, quien quiera el lujo de estudiar en Inglaterra (obvio que es mejor), pues que se lo pague él mismo.

2 comentarios:

  1. "No sé escribir"... una declaración de intenciones que deja bien a las claras tu "pensamiento". yo no pondría "no sé escribir" (que es obvio), sino "no sé pensar", au nque tanbién es evidente

    ResponderEliminar
  2. Yo TaMbién te doy las gracias por la errata! Qué no te ha gustado del texto?

    ResponderEliminar